Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2018.- Para fortalecer las acciones de protección de los derechos de las yucatecas, este día se instaló la Comisión de Seguimiento para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, que integra 16 organizaciones civiles, académicas y gubernamentales.

Esta acción corresponde a los compromisos de trabajo después de las conclusiones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), respecto de la no declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Yucatán.

En representación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, encabezó el acto en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, junto con la titular de la Conavim, Ángela Quiroga Quiroga, donde señaló que éste es un momento trascendente no sólo por la instalación del organismo, sino por las representaciones tan variadas que lo componen.

“Por primera vez se integra una comisión de este tipo con organizaciones civiles, académicas y defensoras de los derechos humanos que, conjuntamente con el Gobierno, darán seguimiento puntual de las políticas públicas en materia de perspectiva de género. La finalidad es combatir el flagelo denominado violencia”, remarcó.

“Ratificamos el compromiso de trabajar hasta el último día de la gestión en la defensa y el cumplimiento de los derechos de ellas. Un claro ejemplo de que éste es un tema prioritario fue que cuando el Gobernador fue notificado de la solicitud de la declaratoria de la Alerta, se aceptó sin ningún inconveniente, porque nos sirvió para focalizar los esfuerzos y trabajar arduamente para avanzar en la defensa de los derechos”, explicó.

“La instalación de la Comisión es el principio de muchas acciones, ya no hay marcha atrás. No debemos permitir las conductas de violencia como algo normal. Somos un estado seguro y debemos mejorar las condiciones de vida para todas y todos”, agregó.

En ese contexto, Góngora Sánchez informó que en 2017 hubo 46 homicidios, de los cuales nueve fueron tipificados como feminicidios y en lo que va de este año, se ha contabilizado 42, de los cuales cuatro fueron catalogados como esa forma de delito.

Por su parte, Quiroga Quiroga dijo que la sinergia entre ciudadanía y gobierno es fundamental para construir políticas públicas que favorezcan a todas y todos, por eso, ahora quienes integran la Comisión tienen un enorme reto y responsabilidad.

En la Secretaría de Gobernación, dijo, se tiene una gran expectativa de lo que está haciendo Yucatán, porque hemos tomado nota de la creación de este organismo, que precisamente surge por la declaratoria de no activar la Alerta de Violencia de Género aquí.

“Reconozco que en este estado se ha dado un exitoso proceso de respuesta entre organizaciones y gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas en cualquiera de sus manifestaciones”, sostuvo.

En el evento también estuvo Alaine López Briceño, titular del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), quien reiteró que esta Comisión significa no bajar la guardia, sino seguir adelante en favor de la protección de las niñas y mujeres.

“Coincidimos en que la violencia de género no tiene cabida en la sociedad yucateca. Queremos atender estructuralmente sus causas y para eso sabemos que esto no se detiene aquí y ahora, se requiere de la suma de todas y todos, de acciones concretas, permanentes y que verdaderamente tengan impacto en la vida pública”, indicó.

La Comisión de Seguimiento para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género tendrá una vigencia de tres años entre sus miembros y la o el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) la encabezará, mientras que la directora del Ipiemh fungirá como secretaria.

Actualmente, la integran la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Doctor Hideyo Noguchi”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), el Museo Regional de Antropología de Yucatán, “Palacio Cantón” y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán.

Asimismo, las asociaciones civiles “Ni una más”, “Kóokay”-Ciencia Social Alternativa, Observatorio de Violencia, Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberculosa, Fundación para la Equidad-APIS Sureste y los Centros de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, y de Atención Psicológica y Sexológica Integral (Capsi).

También, Ema Alcocer Méndez, promotora de talleres de sensibilización a través de la música para evitar la violencia, y las empresarias Gabriela Cejudo Valencia y Teresa Cazola Bravo.