Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2017.- Con el objetivo de prevenir y atender la violencia de género en el estado desde una estrategia integral que incorpore el enfoque de derechos humanos y la interculturalidad de manera prioritaria, el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh), convocó al personal de los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CMAVM)  al taller “Plan de seguridad para el cuidado y protección de mujeres en situación de violencia familiar y equipos operativos que brindan atención”.

La directora del Instituto, Alaine López Briceño, afirmó que el enfocarse en este tópico, específicamente en el acompañamiento de quienes se encuentran en dicha circunstancia en el ámbito familiar, conlleva a generar tensiones y situaciones de riesgo que afectan la salud de las personas cercanas, así como de los profesionales que toman parte en estos casos.

“Por esta razón es importante la realización de métodos de intervención que promuevan la seguridad y protección de las mujeres, de sus hijos e hijas, así como de quienes brindan asistencia psicológica y legal”, indicó.

Asimismo señaló que esta acción permite seguir fortaleciendo el actuar profesional, sabiendo cómo detectar peligros, orientar a quienes lo necesiten y operar adecuadamente según sea el caso.

El taller fue impartido por Yihan Arroyo Brito y Laura Padilla Reyes de APIS Sureste: Fundación para la Equidad A.C. Las actividades estuvieron orientadas a detonar la reflexión sobre el tema y a compartir experiencias entre integrantes del grupo a fin de que las y los  participantes realicen un plan de seguridad de acuerdo a sus ámbitos laborales.

Estuvieron presentes las directoras Eugenia Pérez Carrillo, de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, y Cuzam Cruz López, de Vinculación Institucional.​