Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2017.- Funcionarias y funcionarios de la administración pública estatal recibieron capacitación sobre la figura de la Unidad para la Igualdad de Género, que se implementará en las dependencias y entidades para hacer más eficiente la coordinación interinstitucional en ese tema, así como atender y prevenir la violencia contra ellas.

La actividad formó parte del seminario sobre Política Pública para la Igualdad, Derechos Humanos de las Mujeres y Normatividad Internacional, Nacional y Local, que el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh) organizó recientemente.

Durante la clausura, la titular de la dependencia, Alaine López Briceño, indicó que ese tipo de cursos es prioritario para dar seguimiento a las acciones y preparar bien a las personas que fungen como Enlaces para la Igualdad, quienes tienen entre sus funciones coordinar proyectos y programas de política pública, que tienen que ver con este ámbito.

“En ese sentido, se trabajará continuamente para incluir la perspectiva de género al interior de las organizaciones, las dependencias y entidades del Estado, así como en el Poder Legislativo y Judicial”, afirmó López Briceño.

Es importante, continuó, hacer una labor coordinada con quienes son Enlaces en las dependencias y entidades que forman parte del Consejo Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que las iniciativas de política pública sobre esta materia tengan éxito.

Durante el evento, se explicó que las Unidades para la Igualdad de Género, además de facilitar la implementación de estrategias oficiales sobre la materia, tomarán en cuenta el análisis de género y el enfoque de derechos humanos al momento de proponer acciones desde las mismas instituciones.

El seminario, que tuvo por objetivo impulsar la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública, se enmarca en la agenda del Consejo Estatal y como parte de las dinámicas del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género que norma el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Lo impartieron, la asesora en Género y Política Pública para la Igualdad, Annel Rosado Lara, y la especialista Nidelvia Baeza Domínguez, jefa de Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género del Ipiemh.

Al acto también asistió, el director de Planeación e Investigación del Instituto estatal, Josué Sosa Cámara.